sábado, 13 de febrero de 2010

LA GUERRA FRIA Y EL PLAN MARSHALL






Tras seis años de guerra, buena parte de Europa estaba devastada y millones de personas habían muerto o habían quedado lisiadas. como en los casos de Berlín y Varsovia eran montañas de escombros, y Londres y Rotterdam habían quedado muy perjudicadas estos paices fueros 4 de los tanto que su estructura económica se había quedado en nada y millones de personas se encontraban en la indigencia.



El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los E.E.U.U para la reconstrucción de los países europeos después de la segunda guerra mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de estados del mismo pais.



El plan de reconstrucción se planteó en una cumbre entre los estados europeos participantes, que se celebró el 12 de julio de 1947. La Unión Soviética y los estados de la Europa del Este también fueron teóricamente invitados, aunque las condiciones que se les exigió fue someter su situación económica interna a controles externos e integrarse en un mercado europeo, eran obviamente incompatibles con el sistema económico y con los principios ideológicos y de propaganda del denominado socialismo.
Para poner en práctica el Plan era necesario negociar sus términos con los países participantes, así como lograr que éste fuera aprobado por el Congreso de E.E.U.U. En París se reunieron los dieciséis estados, que determinaron qué forma tomaría la ayuda estadounidense y cómo se repartiría. Las negociaciones fueron largas y complejas, puesto que cada país tenía sus intereses propios: La preocupación más grande de Francia era que Alemania no se reconstruyera hasta un nivel que supusiera una amenaza; los países del Benelux, pese a haber sufrido bajo el dominio nazi, estaban demasiado atados a la economía alemana como para querer atrasar en la reconstrucción del pais.



Una vez completado el Plan, la economía de todos los países participantes, excepto la
República Federal Alemana, había superado los niveles previos a la guerra y en las dos décadas siguientes, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes. En cualquier caso, el impacto que pudo llegar a tener el Plan Marshall sobre dicho crecimiento es una cuestión muy discutida. Por otro lado, el Plan Marshall también es visto como uno de los elementos que impulsó la unificación europea, ya que creó instituciones para coordinar la economía a nivel europeo. Además de las consecuencias relacionadas directamente con la economía de los países receptores de ayudas, una consecuencia directa fue la introducción sistemática de técnicas de gestión de inspiración estadounidense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario